miércoles, 8 de enero de 2025

Alsacia y Suiza

Este año por navidades, bueno para finde año, hemos hecho un viaje que llevábamos tiempo queriendo hacer aprovechando que Raul esta haciendo un trabajo párala ESO sobre la BMW. Decidió s caer la Alsacia y desde allí ir a Munich al museo y pasar por Suiza a pasar el fin de año y ver el espectáculo que hacen de fuegos artificiales celebrando la entrada de l año nuevo.

Salimos desde casa hacia Mulhouse, la primera ciudad que queríamos visitar antes de la zona de Alsacia, ese día decidimos hacer casi todo el camino y pernoctar cerca para así poder aprovechar al máximo al día siguiente.

Mulhouse o Cite de l`àutomobile es una ciudad cercana a Suiza y Alemania, durante las guerras pasaba de unas manos a otra al igual que el resto de ciudades de la zona de Alsacia hasta que finalmente Alemania cedió la ciudad a Francia con el tratado de Versalles, cuento esto por la importancia que tiene la ciudad en la industria mecánica y de ahí que tenga el museo con la colección de coches mas grande del mundo denominado Colección Schlumpf con mas de 500 coches desde el año 1878 hasta el presente.
















Visto el museo y el centro de la ciudad, decidimos dirigirnos a Colmar para verla iluminada de noche y pernoctar allí ya que esta a 45´ aproximadamente. Colmar es el epicentro de la Navidad en Alsacia, destaca por sus calles adoquinadas, sus casas coloridas y con sus entramados de madera hace que sea una de las ciudades mas bonitas de la zona, en Navidad la decoración de sus calles, sus mercadillos navideños y casas iluminadas la hace tan coqueta que invita al igual que nosotros que miles de personas vengan a visitarla.














Finalmente Colmar no pudimos verla iluminada de noche, al llegar había un banco de niebla que se hacia imposible verla y al día siguiente lo mismo, así que decidimos probar suerte e ir hacia Riquewihr que se encuentra a 30´ y dicen que es el pueblo en el que se inspiro Disney para la película de la Bella y la Bestia y realmente tiene muchas similitudes que intentamos captar en algunas fotografías.













Parece que la niebla por la noche nos acompaña y de repente a las 18h ya casi imposible divisar ni una luz, a causa de esto y pendiente de los horarios del museo de la BMW en Munich que cierran los lunes y festivos decidimos adelantar un día el viaje y esta misma noche nos fuimos a ver Estrasburgo de noche y si la niebla nos lo permitía. 
Estrasburgo es la capital de la región del gran Este y ultima ciudad que ver en la Alsacia, y una vez mas refleja la mezcla de la arquitectura francesa y alemana.










La ciudad en si es pequeña y en un par de horas hicimos una visita exprés y vimos todo el centro, barajamos la posibilidad de irnos hacia Munich esa misma noche y así no tendríamos que esperar al día 2 para visitar el museo, y así hicimos, salimos después de cenar y viendo que pasábamos por Stuttgart  y esta el museo de Porche decidimos pasar la noche allí (hay un parking para autocaravanas en el mismo museo, a 5’ andando)  y por la mañana visitarlo antes de proseguir a Munich.
Pues menos mal que lo hicimos, el museo nos encanto !!










Pues listo y camino a Munich para llegar a medio día y ver el Museo de la BMW por la tarde para que el Raul pueda coger ideas y referencias para su trabajo y para que mi se me pongan los dientes largos ….



















Una vez visitado el museo que para ser sincero tampoco es tan espectacular nos fuimos a pasar la noche al area de autocaravanas del Alianz Arena, campo del Bayer Munich y poder entrar en el campo y museo a la mañana siguiente ¡¡no todo va a ser coches !!














Munich no es solo BMW y Bayern, también es una ciudad antigua y que destaca además de lo anteriormente mencionado por su celebración del Oktoberfest y sus cervecerías  y por el centro histórico como la Marienplatz con su ayuntamiento de estilo gótico donde se recrea cada día a las 11h y 12h la  historia del siglo XVI con un espectáculo popular de xilófonos. 
Así que por la tarde nos vamos hacia el centro de la ciudad, a un parking que permiten pernoctar y que tiene estación de metro, de esa manera nos podemos desplazar al centro sin problema y visitar la ciudad por la noche.
















A la mañana siguiente toco visitarla de día y ver el espectáculo de xilófonos del ayuntamiento viejo.







El centro de Munich de día es diferente a la noche, por la noche las luces de la ciudad la hace más bonita.
A medio día después de pasear iniciamos camino hacia Zúrich para comernos las uvas allí, y ver el espectáculo de fuegos artificiales después de las 00h sobre el lago de Zurich, cual fue nuestra sorpresa que la único que vimos fue el cielo coloreado a causa de la niebla.



Por la mañana nos levantamos temprano y dimos un paseo para ver lo más destacado de la ciudad y a media mañana emprendimos camino a Lucerna, aquí ya habíamos estado, pero era verano y de nos apetecía ver la ciudad en invierno, la peña el que nos había nieve y aunque siga siendo bonita, era volver a ver lo mismo.









Lucerna 








Lucerna la visitamos rápido, como decía ya la habíamos visto en 2017 y no merecía la pena si no estaba nevada. Comimos y nos fuimos a visitar Ginebra cruzando Suiza por Interlaken que también la conocíamos pero no en invierno, y seguro que aquí sí que hay nieve.

Paramos en Iseltwald que esta a los pies del lago Brienzersee que junto al Thunersee son los lagos que dan nombre a la ciudad de Interlaken.










Ginebra la tenemos a menos de dos horas, valoramos la opción de dormir allí y visitarla al día siguiente ya que en Interlaken si no vas a la zona montañosa y haces actividades de senderismo o nieve en invierno poco puedes hacer, solo pasar frio .....

Ginebra ciudad de la sede internacional de la ONU, a la orilla del lago Lemán y rodeada de montañas de los Alpes es una ciudad global y centro financiero y mundial de la diplomacia y con un casco histórico de los mas grandes de Europa.